ATMÓSFERAS es el reto superado por Ridley Scott en Blade Runner.
El film, basado en la novela de Philip K.Dick planea sobre el género cyber-punk,convirtiéndose en un verdadero hito visual postmoderno.
Ambientado en una distópica versión de L.A., hacia noviembre de 2019, nos vaticina un futuro en decadencia y pone en cuestión por primera vez en la historia del cine la ética genética que otros films como Gattaca retratan.
La fantástica ambientación, responsabilidad de Vangelis,del diseño de Syd Mead y de la sensibilidad de Ridley Scott, la ha convertido en una gran película de culto, que se enriquece al verla más de una vez.
pura POESÍA
Dos versiones, dos películas diferentes:
ResponderEliminarDiez años después del estreno de la película en 1982, Ridley Scott consiguó «terminarla» como él quería y en 1992 volvía a la gran pantalla. Se volvió a proyectar como Blade Runner: La Versión del Director. Además de un sonido más depurado, teníase los siguientes importantes cambios respecto a la original:
* Se eliminó la narración de «voz en off» de Deckard.
* Se añadió la breve escena en que Deckard sueña con un unicornio.
* Se eliminaron las escenas del «final feliz» en las montañas. La película termina cuando Deckard y Rachel entran en el ascensor y se cierran las puertas.
¿Se puede cambiar completamente el significado de una película con tres cambios? Vaya que sí. Si los fans ya consideraban que Blade Runner era una excelente película en su formato original, la versión del director la elevó a la categoría de mítica. En la primera versión, Deckard es simplemente un policía que se ve envuelto en una persecusión de androides, se trata del sentido de la vida desde el punto de vista de los replicantes y todo acaba con un final feliz. Pero tras los cambios, la segunda versión es como volver a ver otra película, que naturalmente hay que ver de nuevo tras entender los cambios para apreciarla en su totalidad.
En la Versión del Director hay pistas suficientes para asegurar que Deckard es también un replicante (más sobre esto a continuación). La película toma de este modo un giro ineseperado. El tratamiento de qué significa ser humano y cuán fiables son nuestros recuerdos adquire una nueva dimensión. Deckard sueña con un unicornio, y más adelante Gaff le deja un unicornio de origami para darle a entender que conoce sus sueños (como deckard hizo con Rachel y sus recuerdos infantiles de una araña). Deckard no es sino un simple replicante engañado para creerse humano, enviado a hacer el trabajo que los seres humanos no pueden terminar: acabar con su propia creación. El final de la nueva versión es mucho más dramático: Deckard asiente con la cabeza al entender cuál es su verdadera naturaleza. Desaparece con Rachel tras elascensor, pero no hay final feliz ni androides «sin fecha de terminación». Su futuro, como el de los humanos, está marcado. Es un final simplemente genial.
fuente: http://www.microsiervos.com/archivo/peliculas-tv/blade-runner.html