3.5.10
ORNAMENTO Y DELITO
"¡Pensad! El camino de la cultura es un camino que va desde el ornamento hasta la carencia de ornamento. La evolución de la cultura equivale al alejamiento del ornamento del objeto de uso. El ornamento encarece por regla general el objeto…si no hubiera ornamentos en este mundo (cosa que ocurrirá quizás dentro de miles de años) el hombre tendría que trabajar cuatro horas y no ocho, ya que la mitad del trabajo se pierde hoy en ornamentos.
El impulso de ornamentarse el rostro es el primer origen de las artes plásticas. Es el balbuceo de la pintura. Todo arte es erótico. El primer ornamento que surgió, la cruz, era de origen erótico. Una raya horizontal, la mujer, una raya vertical, el hombre que la penetra. Pero el hombre de nuestro tiempo que a causa de un impulso interior pintarrajea las paredes con símbolos eróticos es un delincuente o un degenerado. Obvio es decir que en los retretes es donde este impulso asalta con mayor violencia a los propensos a tal degeneración. Se puede medir el grado de civilización de un país atendiendo a la cantidad de garabatos de las paredes de sus retretes”
Adolf Loos "Escritos II"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
MOLT BO
ResponderEliminarm'ha agradat. sobretot tenint en compte que a la nostra universitat es va fer l'activitat de pintar les portes del wc a la semana de dia...
però clar, com eliminar l'ornament si tot sobre el que vivim/ens movem és erotisme? erotisme entès com atracció sensorial/intel·lectual?
ara, estic d'acord que entre erotisme i 'abús de' hi ha un pas!