27.12.10

LA ESCALA: UN EJEMPLO


La importancia que tiene la escala a la hora de realizar nuestros actos es algo que va ligado a la visión que se tiene sobre ellos mismos. El hecho de tirar un papel mojado al suelo puede ser de una influencia imperceptible sobre la sociedad aunque de gran cambio sobre los seres bacterianos de ese espacio en el que cae o puede convertirse en un problema si se consideran todos los papeles que ensucian la tierra. La relatividad de la escala es un tema tratado desde todos los campos del saber y su correcto manejo es algo clave en todas las relaciones sociales y del conocimiento. Por eso, considerar otras maneras de tratar una situación en relación a una escala totalmente diferente tiene un gran valor didáctico.
Una forma "zoomoide" de ver la realidad da valor a lo despreciado como insignificante. Relaciones que siguen siendo válidas a diferentes escalas o situaciones que permiten crear nuevos modos de relación.
Con una intención crítica al valor que tendría la escena fuera de su actuación enfatiza sobre los pequeños detalles y como influyen en un posible mundo paralelo al considerado.

17.12.10

MOMO Y EL SILENCIO


Aun cuando alguien tiene muchos amigos, suele haber entre ellos unos pocos a los que se quiere todavía más que a los demás. También en el caso de Momo era así. El viejo Beppo Barrendero era uno de ellos.

Algunos opinaban que a Beppo le faltaba algún tornillo. Lo decían porque ante las preguntas se limitaba a sonreír amablemente y no contestaba. Pensaba. Y cuando creía que una respuesta era innecesaria, se callaba. Pero cuando la creía necesaria, pensaba sobre ella. A veces tardaba dos horas en contestar, pero otras tardaba todo un día.

Sólo Momo sabía esperar tanto y entendía lo que decía. Sabía que se tomaba tanto tiempo para no decir nunca nada que no fuera verdad. Pues en su opinión, todas las desgracias del mundo nacían de las muchas mentiras, las dichas a propósito, pero también las involuntarias, causadas por la prisa o la imprecisión...

...Cuando Beppo barría las calles, lo hacía despaciosamente, pero con constancia; a cada paso una inspiración y a cada inspiración una barrida. Paso-inspiración-barrida. Paso-inspiración-barrida. De vez en cuando se paraba un momento y miraba pensativamente ante sí. Después proseguía paso-inspiración-barrida.

A veces se le ocurrían pensamientos, pero eran pensamientos sin palabras, pensamientos tan difíciles de comunicar como un olor del que uno a duras penas se acuerda, o como un color que se ha soñado.

LO ABSURDO


Según la RAE

absurdo, da.

(Del lat. absurdus).

1. adj. Contrario y opuesto a la razón; que no tiene sentido.

2. adj. Extravagante, irregular.

3. adj. Chocante, contradictorio.

4. m. Dicho o hecho irracional, arbitrario o disparatado.

Hoy en día lo absurdo es totalmente lícito. No por sí mismo y como algo que por su definición se deba potenciar sino como otra de las muchas cosas abundantes en la sociedad y cuya influencia en ella es totalmente asumida. Lo absurdo como tal es algo que no puede materializarse pero que puede encontrar en según qué objetos físicos una representación que soporte su surgimiento. Es decir, se puede hablar de algo absurdo en base a una contradicción o algo opuesto a la razón y se puede apoyar en hechos que la muestren como tal alegando su solución racional o su simple ausencia de relación con un sentido justificado.

A nivel global lo absurdo se siente cómodo, el hecho de la macro dimensión que cogen los términos ayudan a que se escapen de la acción racional más que del entendimiento racional. De hecho por eso se puede entender lo absurdo pero no actuar para arreglarlo. Claro ejemplos de ello es el reparto de riqueza en el mundo, sobretodo en términos de inversión.

Analizando las zonas en que lo absurdo se mueve con soltura se puede actuar de forma absurda en ellas con total impunidad. El aumento de la aceptación de lo absurdo en la sociedad es sorprendente, observando una pasividad comparable a la de quien no se inmuta por una injusticia ante sus narices.

En el humor se ha utilizado desde hace mucho lo absurdo como instrumento. Actualmente se puede observar un uso sobreexplotado del recurso que provoca una mutación del humor. Convirtiéndose en una manifestación de lo absurdo, una potenciación ante la sociedad del sinsentido.

Es esto pues lo que se debe hacer, usar lo absurdo como motivo creativo. Debido a su existencia en la sociedad en cantidades extraordinarias y de forma aceptada.

11.12.10

ASÍ HABLABA ZARATUSTRA


Amo a todos los que son cual pesadas gotas que caen una a una de la sombría nube suspendida sobre los hombres: ellas anuncian al relámpago que se acerca y desaparecen como visionarios.

SUTILEZA Y SCHUBERT


Una vez más es Kubrick quien nos inquieta con sus silencios

8.12.10

EL ENEMIGO



Mi juventud no fue sino un gran temporal

Atravesado, a rachas, por soles cegadores;

Hicieron tal destrozo los vientos y aguaceros

Que apenas en mi huerto, queda un fruto en sazón.

He alcanzado el otoño total del pensamiento,

Y es necesario ahora usar pala y rastrillo

Para poner a flote las anegadas tierras

Donde se abrieron huecos, inmensos como tumbas.

¿Quién sabe si los nuevos brotes en los que sueño,

Hallarán en mi suelo, yermo como una playa,

El místico alimento que les daría vigor?

¡Oh dolor!¡Oh dolor! Devora vida el Tiempo,

Y el oscuro enemigo que nos roe el corazón,

Crece y se fortifica con nuestra propia sangre.


Charles Baudelaire “Las flores del mal” 1857