8.3.10

DISCURSO SOBRE CÓMODO


Secuencia de nueve grandes lienzos pertenecientes al expresionismo abstracto y realizados por el estadounidense Cy Twombly hacia 1963.
El artista expresa aqui la caida del Imperio Romano personificada en el emperador Aurelio Cómodo, el último tirano de Roma.
Poco más hay que decir, ahora sólo queda percibir en ellos la decadencia.
...Curiosamente amigo de Robert Motherwell, John Cage y Robert Rauschenberg, todos ellos a su vez amigos del Guggenheim de Bilbao.

6 comentarios:

  1. "...caida del Imperio Romano personificada en el emperador Aurelio Cómodo, el último tirano de Roma."

    Roma sobrevivió 280 años más despues de Cómodo. No seria el símbolo idóneo para definir la caida del Imperio.

    Y mucho menos pagando 20.000.000€ por los 9 cuadros.

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  2. "Cy Twombly ejecutó en el invierno del año 1963 en la ciudad de Roma un ciclo de nueve pinturas cuyo motivo es el personaje histórico Cómodo (161 - 192). Cómodo, hijo de Marco Aurelio y Emperador del Imperio Romano desde el año 180, protagonizó un gobierno que creó gran inestabilidad y que finalmente provocó la caída de la prosperidad del Imperio Romano. Sus formas tiránicas derivarían en conspiraciones que conducirían finalmente a su asesinato y a la guerra civil en Roma. La composición estética de estas pinturas responde a un orden caótico que pretende describir esta situación política y social sobre Cómodo"
    Guggenheim Bilbo

    ...parece que para Twombly , Cómodo sí simbolizaba la caida del Imperio, aunque más que la caida fue la decadencia. Tras el mandato de Cómodo, la guerra civil y la Dinastía de los Severos...el fin.

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  3. De acuerdo en que Comodo puede ser elegido como símbolo del inicio de la decadencia del Imperio Romano, sobre todo si se compara con el brillo humanista de su antecesor.

    Me gusta el efecto plástico de esta serie. Ahora bien, el autor pudo decir que eso es lo que significaba su pintura, o pudo haber dicho cualquier otra cosa seguramente. Si él lo dijo... Desde mi humilde punto de vista, claro. Esta pintura expresa más bien el gusto estético de una época, su época.

    Pero,¿es sangre lo que veo? ¿es un signo de muerte, de decadencia suicida?

    Un abrazo desde estas tierras no habituales en las que me hallo.

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  4. Decadenia del arte, de nuestra epoca... y no era Platón quién hablaba de la juventud tan desastrosa que crecía en Atenas (después todos grandisimos filosofos, politicos...)?
    Para mi que si esto es la decadencia de Comodo, Cy Twombly sólo quiere decir que cualquier tiempo pasado fue mejor, porque a mi me parece llena, constructiva y consecuente.

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  5. si kalia sí, la pintura roja parecía sangre y la pincelada era pesada y gruesa,con un relieve cada vez más exagerado.A medida que se sucedían los cuadros la pincelada se presentaba más intensa y cargada, símbolo de su ansiedad, su locura...

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  6. verdad.
    si toda decadencia fuese tan productiva e intensa como esta, en el mundo acabaría no existiendo DECADENCIA alguna.

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