7.5.10

BELLEZA Y "CONTAMINACIÓN"


La belleza debida a la compenetración de un conjunto de circunstancias cuya relación realiza su objetivo de ser bello es imposible de teorizar para el llevado a su práctica. Una pequeña modificación del sistema puede volver un conjunto horrible o incluso convertirlo en precioso sin que ninguna de estas prácticas sea universal.

Lo bello juega con su entorno fijando unas relaciones perceptibles y poco visibles para el mirón pero que pueden llegar a ser observadas por alguien con interés. Incluso la ignorancia y la contaminación por lo horrible pueden llevar a que ciertos individuos no observen belleza alguna donde la hay y viceversa. De esta manera la belleza es algo complicado y el contacto con ella lo tendremos en mayor o menor grado según nuestra educación.

Educación no entendida como puro aprendizaje desde el estudio sino como el conjunto de experiencias vividas. Al igual que la belleza va ligada a su entorno nuestra capacidad de relación con ella será consecuencia del nuestro. La teoría de la “contaminación” existe entendiendo que el bombardeo constante de información nos forma como personas, dejándonos cicatrices mentales que abren o cierran ventanas a inquietudes en nuestro pensamiento.

De esta forma evitad lo horrible, no lo miréis, apreciad lo bello y observadlo, porque nos ayudará a ser mejores y a crear belleza para los demás.

5 comentarios:

  1. Sin embargo, lo bello es imposible sin lo horrible. Umberto Eco escribió 'Historia de la belleza' y al cabo de poco se vio obligado a escribir 'Historia de la fealdad'. No es lo bello que se cotiza sino lo que sabe trabajar en un entorno, en un momento y pot si sólo.

    La cosa más fea es aquella que nos deja totalmente indiferentes: lo inútil (y el arte es útil, SI). Por más estéticamente perfecto qu lo veamos, no nos aporta nada.

    (crec que estem en reflexions paral·leles en els blogs!)

    ResponderEliminar
  2. dorian diria que es inútil, pero simbólico y por tanto sugerencia infinita para la Vida vivida más apasionante.

    ResponderEliminar
  3. Dorian él mismo es el relato de su belleza y la pintura de su maldad. ¿y lo que lo convierte en un grandisimo personaje? la unión de ambas partes (como un Vizconde de Medardo)

    ResponderEliminar
  4. La idea Bien y la idea Belleza viene a identificarse en el pensamiento griego. Hoy se va perdiendo esa unidad esencial... Lo bueno es siempre útil, dirían; las artes son útiles en tanto que "educan" al hombre y le hacen tender hacia el bien. Pero hay que entender que esa educación no es la moralina que algunos han creído entender, sino la que hace avanzar al hombre en su autoconocimiento, en su libertad, en su responsabilidad.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. "A mi modo de ver, la belleza (al igual que la contaminación) es subjetiva. Depende del marco temporal. Del paradigma en el que persona y objeto se relacionen."

    Un cuadro de J.Pollock, por ejemplo, a ojos de un visionario medio del siglo XIX parecería la aberración de la pintura, una orgía entrópica. En cambio, a los ojos de un visionario del S. XXII le parecerá la sublimación de la pintura, una obra maestra de belleza inigualable...

    Universo "relativista" es la palabra.

    P.D. Aquesta foto es meva, no Pau?

    ResponderEliminar